Por Moisés G. Hernández
Si llegaste a este artículo, no fue casualidad. Tal vez, el término “marketing digital” lo has escuchado mucho por ahí y decidiste informarte.
Como mi intención no es darte una clase magistral sobre esta disciplina porque no es lo que buscas, te lo explicaré de una forma muy sencilla.
El marketing digital, también llamado mercadeo digital o marketing online, entre otros, se deriva del marketing tradicional. Aunque ambos persiguen lo mismo (promover productos y servicios y satisfacer las necesidades de un mercado), a diferencia de la mercadotecnia “clásica”, el marketing digital se basa completamente en Internet.
Una de sus grandes ventajas es que todo lo puedes medir. Puedes saber en tiempo real cuántas visitas recibe tu web, cuántas compras realizan los usuarios en tu tienda virtual, corregir un anuncio publicitario en Facebook si este no está dando resultados, etc. ¿No te parece increíble?
Debido al vertiginoso desarrollo de las redes sociales, al marketing digital se le relaciona únicamente con estas. Pero eso sería como reducir la gastronomía a la preparación de huevos fritos. Es tan amplio y complejo que hay profesionales especializados en ámbitos específicos.
Además del marketing por redes sociales, conocido como Social Media Marketing, encuentras la analítica web, el e-mail marketing, el SEO (para el posicionamiento orgánico en buscadores), el SEM (para el posicionamiento en buscadores de forma pagada), el marketing de contenidos, el inbound marketing, solo por mencionar algunos.
¿Te das cuenta de lo amplio y complejo que es?
¿Por qué está de moda?
Quizás tengas la sensación de que el marketing por Internet es algo que se puso de moda.
Esto te lo puedo responder con un sí y con un no.
A raíz de la pandemia del COVID-19, a muchos negocios no les quedó otra opción que vender por internet. Fue la manera de sobrevivir ante la imposibilidad del trato presencial Los que no estaban preparados o se adaptaron a la fuerza, o quedaron fuera. Pero como bien dice el proverbio popular, “no hay mal que por bien no venga”.
Todo ello ha desatado una necesidad por aprender a manejarse en el marketing digital. Para muchos es el descubrimiento de un mundo que ya existía antes de la pandemia.
Por eso, es que percibes que el marketing digital es solo una moda.
¿El marketing digital es para todo tipo de negocios?
El otro día, me encontré con esta pregunta en un comentario en YouTube: “¿El marketing digital es para todo tipo de negocios?
Sí, sirve para todos, incluso para las funerarias.
Sin embargo, las estrategias deben estar adaptadas a cada empresa. Lo que sirve para una, no funciona para otra. Es en este punto donde entran los profesionales, quienes pueden ayudar a definir el mejor plan.
Quiero enfatizar esto: si bien el marketing digital te ayuda a promocionar tu negocio, no hace milagros. Por eso, debe estar atado, primeramente, a tus objetivos empresariales, luego al plan de marketing y después a la estrategia de contenidos que definas. Y recuerda brindar una buena atención al cliente, pues puedes tener todo lo demás muy bien, pero una mala atención al público es fatal.
¿Conocías el marketing digital de esta manera? Opina en los comentarios.