¿Te has preguntado cómo escribir ese texto para vender tu producto o servicio en Internet?
Quizás tienes una pequeña tienda de ropa en Instagram o necesitas enviar un email promocionando tu servicio estrella a tu lista de suscriptores. El problema es que no sabes cómo escribirlo y qué elementos debes tener en cuenta para captar la atención de ese cliente potencial.
Siempre digo que las imágenes son muy importantes, pero no más que los textos. Más bien trabajan en conjunto. Ambos se complementan, como un buen matrimonio.
No obstante, pareciera que la opinión general es que una foto o video basta. Lo que se olvida es que, incluso un video, necesita palabras que transmitan ese mensaje de venta que tienes en mente.
Entonces, ¿cuál es la solución a tu dificultad?
AIDA, la fórmula de la redacción persuasiva
En el mundo del copywriting o redacción persuasiva hay muchas fórmulas, pero AIDA, siglas de Atención, Interés, Deseo y Acción, es probablemente una de las más conocidas.
Este modelo fue inventado por un publicista estadounidense llamado Elias St. Elmo Lewis, en 1898, para explicar cómo funciona la venta personal.
El patrón es simple, lo cual explica por qué, a pesar de su longevidad, sigue utilizándose ampliamente.
Sin embargo, hay algo que quiero que se te grabe a fuego en tu mente: ninguna fórmula de copywriting es mágica. Tienes que saber quién es tu cliente, conocer sus necesidades y cómo las expresa. Así que esto no se trata de inspiración, sino de estudiar a tu cliente y entender la psicología de ventas, como dice el copywriter Isra Bravo.
Ahora sí, veamos qué implica cada parte de esa fórmula en un texto para vender:
Atención
Es la parte con la que mueves a tu lector/cliente. Por eso, es donde tienes que poner un gran esfuerzo.
La atención la puedes lograr con un título llamativo en tu web, un asunto en un email que tengas que enviar, en una imagen de un anuncio en redes sociales, etc. No importa la ubicación, sino que sea lo suficientemente atractivo para ese cliente potencial.
Interés
Aquí debes desarrollar la fase anterior desplegando algunos datos.
Esa información te servirá para mantener al receptor interesado en tu mensaje.
Deseo
En la etapa del deseo es donde le darás la solución al cliente.
Por lo tanto, tu texto debe transmitirle “la transformación que vivirá y mostrarle cómo se sentirá después de probar tu producto o servicio”, tal como lo señala en este artículo la gente de la Escuela de Copywriting.
Acción
¿Y ahora qué?
Pues, después de tanto trabajo, a algún lugar has de llevar a tu cliente.
En esta última fase de la fórmula, tu texto para vender debe conducir a una acción, que bien puede ser hacer clic en un botón o enlace, mandar un mensaje directo para pedir más información, contactar por WhatsApp a tu negocio, suscribirse a un boletín por correo electrónico, etc.
La acción es donde se resuelve todo el planteamiento.
Algunos ejemplos de textos para vender
A continuación, te mostraré algunos ejemplos de cómo aplicar la fórmula AIDA.
En este primer caso, puedes ver cómo la copywriter Maïder Tomasena desarrolla todas las fases a lo largo de su web. Fíjate, además, como cambia el CTA (call to action o llamado a la acción, es decir, el botón) y lo ubica tanto al principio como al final de la página:

En segundo lugar tenemos a Practicum Latam, que rompe el scroll de su cliente potencial al recordarle que nunca es tarde para convertirse en un desarrollador web:


El tercer ejemplo es de Amazon Music. Sin usar tantas palabras, te prometen que con su servicio tendrás miles de estaciones y listas de reproducción gratuitas, sin necesidad de suscribirte:


Y el último ejemplo es el texto redactado por un servidor para un anuncio en Facebook.
Si bien no se trata de un producto o servicio que implique el pago de dinero, la intención es promocionar un sitio web de orientación espiritual:


Conclusiones
Como pudiste ver, escribir con el objetivo de vender tu producto o servicio tiene “su ciencia”.
Usar la fórmula AIDA es una manera básica y estructurada para crear esos textos de venta que necesitas en tu web, redes sociales, estrategia de email marketing… en fin, en donde te haga falta.
Siempre vas a necesitar textos que disparen la acción. Por eso, crea todos tus contenidos teniendo esto en mente.
Ahora, cuéntame, ¿qué te parecieron estos consejos?, ¿conocías el modelo AIDA? Te espero en la sección de comentarios.
Escrito por Moisés G. Hernández
2 comentarios en «Cómo redactar un texto para vender un producto o servicio en Internet»